Contra la represión a la solidaridad

El pasado domingo 27 de noviembre, Lola Gutiérrez, una compañera solidaria en Grecia, fue encarcelada por la policía griega por ayudar a un refugiado kurdo a viajar a Barcelona. Esta declaró haber actuado como lo ha hecho toda su vida, “por convicción política y solidaridad”, un caso más en el largo historial de represión contra aquellas personas que actúan por principios en esta sociedad queriendo luchar por la justicia social.

Según el comunicado difundido desde su grupo de apoyo a pesar de la rebaja en la petición de delito del juez, la policía griega ha utilizado el uso de prerrogativas especiales y la mantiene aún entre rejas por considerarla un ‘peligro para el estado’. De esta forma se pretende el ensañamiento y la humillación con la compañera y que sirva como ejemplo para otros solidarios y solidarias que crean que las personas valemos más que las leyes represoras de los estados.

Desde nuestro colectivo mostramos nuestro apoyo absoluto y deseamos la libertad inmediata y sin cargos para Lola, para que pueda regresar a casa con los suyos. Hechos como este ponen en valor la inhumanidad con la que los gobiernos europeos, y en especial el griego, están tratando a las personas refugiadas y a los y las solidarias que no se rinden en acudir a darlo todo poniendo en peligro su propia integridad.

¡LOLA LIBERTAD!