Libertad titiriteros

Sinopsis de la obra teatral popular La Bruja y Don Cristobal:

En este espectáculo revivimos a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela se presenta bajo diferentes formas para imponer su voluntad a base de cachiporra. Sin embargo, también habita en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue.

Por esta particularmente peligrosa obra de teatro popular adaptada, dos compañeros de la compañía de guiñoles “Títeres desde abajo” fueron detenidos el pasado viernes 5 de febrero acusados de enaltecimiento del terrorismo y enviados a prisión preventiva por el juez de la Audiencia Nacional.

Durante el transcurso de la representación de esta obra popular en el barrio de Tetuán de Madrid y enmarcada en la programación de los carnavales programados por dicho Ayuntamiento en el distrito, se produjo un supuesto conflicto con algunas de las personas que asistían al espectáculo. En el contexto de la representación uno de los personajes de guiñoles es golpeado por otro guiñol que representa a la autoridad y se le deja inconsciente, mientras el guiñol-policía le pone al lado una pancarta que versa – Gora Alka-Eta – un juego de palabras con la clara intención de concluir que toda protesta social es criminalizada y considerada terrorismo por el Estado español.

Nada más lejos de la realidad, pues su crítica no se vio comprendida, y tras personarse la policía municipal de Madrid y les llevaron detenidos por enaltecimiento del terrorismo. Los medios de comunicación más tarde se han encargado de ocultar todo este contexto y aprovechar la ocasión para difamar sobre el hecho y criminalizar en torno a un espectáculo popular donde la sátira y la crítica han estado históricamente en su esencia. Los títeres son entretenimiento, cultura del pueblo y a través de ellos se transmite un mensaje de crítica social.

Desde nuestro colectivo antirrepresivo reiteramos una vez más que estos encarcelamientos evidencian que en este país no existe ninguna clase de justicia actualmente, y los medios ayudan a culpabilizar a quienes luchan junto a las clases populares.

Nos solidarizamos con los titiriteros encarcelados, nos sumamos a la exigencia de su libertad absoluta sin cargos y en nuestro objetivo también está desmontar las tergiversaciones realizadas desde los medios de comunicación de la clase dominante en torno a estas detenciones. Así mismo, queremos denunciar la actitud cobarde y mezquina del Ayuntamiento de Madrid, que ha accedido gratamente a entrar en el perverso juego incriminatorio de estos medios de comunicación y sus difamaciones.

En nuestros tiempos, difundir la verdad es un verdadero acto revolucionario.

LIBERTAD TITIRITEROS.